IMG_30451

¿QUIÉNES SOMOS?

La asociación Atlas Solidario se dedica a realizar trabajos voluntarios y talleres sociales  en la zona del Alto Altas Central en un pueblo conocido con el nombre Imilchil, donde te encontrarás rodeado de la naturaleza y la pureza de tierras Marroquis.

Esta asociación ha sido creada con fines cooperativos sociales. Donde pretendemos fomentar el desarrollo y crecimiento comunitario, a través del intercambio cultural y mediante la aportación

mutua de valores positivos para nuestras sociedades.

Visión

Ser una asociación comprometida con las necesidades sociales del momento contribuyendo a través del trabajo, la cooperación y el intercambio cultural al desarrollo de una sociedad justa y digna para todos.

Misión

Ayudar a la población de Imilchil en su crecimiento social y desarrollo educativo a través de proyectos humanitarios. Siendo las herramientas para la creación de las bases necesarias que permita un futuro mejor.

Valores

Nuestra asociación está basada en el compromiso, la solidaridad y el respeto como forma de crecimiento global.

CÓMO TRABAJAMOS

La resposabilidad

Ser responsable en todo lo que hacemos es algo basico para Atlas Solidario . Para nosotros es más que correr programas de voluntarios y viajes solidarios, nosotros trabajamos duro y con gran esfuerzo para crear y ejecutar programas útiles y responsables que prioricen las necesidades de la comunidad y la protección de los niños y los jovenes. Nuestros programas están hechos para cambiar para lo mejor y seguir con la esperanza de que mañana será mejor que hoy, mirando las necesidades de la comunidad y para el medio ambiente. Creemos en hacer siempre lo mejor y sobre todo lo correcto y teniendo una mentalidad a largo plazo. Somos muy opotimistas con nuestros trabajos saboiendo que en el mundo hay gente maravillosa que con Atlas Solidario la futuro será más coloreado a esos niños.

DSC0877611
DSC072401

La confianza

Ser una persona de confianza es importante para nosotros. Actuamos muchas veces como un equipo y pensamos globalmente y demostramos respeto por todos los voluntarios, decidimos las cosas juntos y respetamos las opiniones de los demás, convivimos como familia y compartimos todo y rapidamente se crea un ambiente de familia y de cariño entre nosotros como se nos conocemos hace años.
Con Atlas Solidario los apellidos y aspectos no importan , todos somos iguales bajo el mismo techo que es la la igualdad . Somos gente que busca pasarlo bien, abiertos y transparentes y los voluntarios facilmente se sienten muy comodos entre ellos y con nosotros tambien porque lo nuestro lo tenemos claro desde el pricipio basado por el respeto la igualdad el amor y el bueno rollo .

DÓNDE TRABAJAMOS

Imilchil

Situado a 330 km del desierto de Merzouga, 350 km de la ciudad de Marrakech y a 120 km de las gargantas del Todra. Otra ciudad importante no tan conocida pero que cuenta con un gran número de turistas en Er-rachidia situada a 204km. Actualmente todas las carreteras para llegar a la ciudad se encuentran Asfaltadas.

Para llegar desde el Norte una vez en el pueblo del El Ksiba o Aghbala, debemos tomar la carretera R317. A los 50 km, en Tizi Isli, encontramos una ruta que proviene de Aghbala, y unos kilómetros después, el desvío a Cherket y Bouferdá. La carretera se va acercando a las murallas del Alto Atlas, donde tendremos que llegar hasta el Puerto de Tassennt (2500 m), desde allí podremos llegar a Imilchi, difrutando de las maravillosas vistas turquesa del lago Tislit.

imilchil
imilchil-village

Geografía

La cordillera del Atlas Marroquí está formada por lo que se conoce como Atlas Medio, Alto Atlas y Pequeño Atlas. El pueblo de Imilchi está localizado en el Alto Atlas a más de 2200 metros de altitud, en el conocido valle de Assif Melloul. En esta maravillosa geografía te encontrarás rodeado por montañas que llegan a alcanzar los 3000 metros de altitud. También cuenta con dos importantes lagos Tizlit e Isli (la novia y el novio) que nos brindan la oportunidad de conocer una bonita leyenda de amor.
Su población está formada principalmente por pequeños poblados bereberes que habitan en el país dese tiempos remotos. En la zona de Imilchil encontramos el hogar de la tribu Ait Haddidou, nómadas de las montañas, que principalmente viven del ganado. Durante el verano, les podrás ver con sus rebaños en lo alto de las montañas en búsqueda de pastos para sus animales.

Cultura

Culturalmente el pueblo en conocido por su Festival de Bodas, que se celebran junto a los lagos. La historia cuenta que unos jóvenes, pertenecientes a diferentes tribus, se enamoraron, lo que estaba totalmente prohibido y significaba una deshonraba para la familia. Conociendo las reglas los jóvenes decidieron quitarse la vida, derramando lágrimas de tristeza en el momento previo y creando así los correspondientes lagos; de Isli (el novio) y Tislit (La novia). A partir de este momento tan doloroso las familias decidieron juntarse una vez al año para recordar a sus hijos.

En torno a esta leyenda se creó una fiesta anual que hoy conocemos como Moussem de las bodas. Así pues esta tradición que se realiza tras el fin de las cosechas, celebra los matrimonios y también atrae a comerciantes que venden las provisiones necesarias para pasar el invierno. Rodeado de jaimas el pueblo de Imilchi se convierte en una fiesta con música, baile, comida y elegantes vestidos tradicionales.

DSC07181